sexta-feira, 17 de maio de 2013

Gargarella e a questão do Judiciário na Argentina

Gargarella conforme texto abaixo reflete sobre o destino institucional do Poder Judiciário na Argentina, notadamente a Corte Suprema Argentina. Ele parte de comentário sobre o pronunciamento do presidente da Corte Suprema Argentina Ricardo Lorenzetti. Lorenzetti num congresso de magistratura afirmou que "as políticas públicas têm de estar acima de questões eleitorais". Gargarella segundo o seu texto propõe que se passem as politicas públicas por um teste madisoniano. Assim, por exemplo, o decreto que reformulou a forma de composição da Corte Suprema passaria pelo teste de política pública. Já a recente reforma do Judiciário não passaria. Vejamos o texto de Gargarella:
Lorenzetti y el test de Madison


El presidente de la Corte declaró, en Paraná, que las políticas públicas no debían diseñarse pensando en las próximas elecciones sino en las próximas generaciones. Un mensaje de sentido común que adquiere un significado especial en momentos en que se discute sobre la reforma judicial, diseñada para el cortísimo plazo, por intereses ajenos a los de la justicia democrática, y contrarios al igualitarismo judicial.
 http://www.cij.gov.ar/nota-11425-Lorenzetti---Los-poderes-judiciales-deben-guiarse-por-los-grandes-ideales-.html

James Madison reformulaba la idea lorenzettiana a través de un gran test con el cual se proponía evaluar toda reforma institucional. Madison presentaba una pregunta de tipo rawlsiana (del tipo "velo de ignorancia") que, si se respondía afirmativamente, ofrecía un buen indicio de que la reforma propuesta era imparcial, pensada para el colectivo de la sociedad. Si la respuesta era negativa, en cambio, había todas las razones para pensar que la reforma era promovida por el que estaba en el poder, para su propio beneficio.

La pregunta (y con esto apenas reformulo a Madison) era:
 ¿Se mostraría Ud. satisfecho con ese diseño, si el poder estuviera ocupado coyunturalmente por su peor enemigo?

El decreto 222, dictado en el "minuto 1" del gobierno de Kirchner (decreto que creaba un proceso transparente y monitoreado por la sociedad civil para el nombramiento de nuevos jueces de la Corte), es ejemplo de un diseño que sin dudas pasaría el test de Madison. La reciente reforma judicial k, en cambio, es ejemplo caricaturesco de lo contrario: obtiene un desaprobado con abucheos

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