domingo, 26 de janeiro de 2014

Gargarella e Marx

Blog de Gargarella de 26 de janeiro de 2014 aponta para sua visão de Marx tomando como base os seus manuscritos de 1848


A través de los escritos del viejo Hobsbawm sobre Marx, volví a Marx y su "Contribución a la crítica de la 'Filosofía del Derecho' de Hegel." Hobsbawm presenta a este escrito fragmentario, no terminado, de 1843, como el más Rousseauniano y democrático de Marx, el más interesado por cuestiones de democracia y Constitución. Robert Tucker, en su extraordinario "reader" sobre textos de Marx y Engels, habla del texto y dice que "a pesar de su carácter incompleto...el trabajo mantiene su interés por ser la pieza más extensa, dentro de los escritos de Marx, de pura escritura política". Es mi etapa favorita de Marx, la de mis escritos preferidos, es decir, los "Manuscritos de 1848," que son para llorar de la emoción y la admiración.

Contra tanta crítica boba a la Constitución, al republicanismo, a la democracia finalmente, Marx se muestra un convencido sobre la importancia de todos estos valores. Es Hegel el que terminó de malenteder y distorsionar el significado de los mismos. La democracia es el género, nos dice, y la Constitución es la especie. La Constitución -la que tiene sentido, no la que tenemos- es el producto libre del hombre. Hegel no lo advierte: empieza por el Estado, y objetiviza al hombre. Y es al revés: el comienzo, la razón de todo, es el ser humano. El hombre no existe para la ley, agrega Marx, sino la ley para el hombre: es una "manifestación humana" (y no el hombre una manifestación legal).

Hoy, lamentablemente -agrega Marx- el derecho, la Constitución, no son eso: la propiedad representa el contenido completo del derecho. La república pasa a ser así una mera "forma del estado." La verdadera república, por tanto, es la "negación del extrañamiento" en el que vivimos. "En democracia" -concluye- "la constitución, el derecho, el estado mismo, en la medida en que es una constitución política, es sólo la auto-determinación del pueblo.

Nenhum comentário: